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CTE Arquitectura

Skyport, ¿El futuro del transporte?

Siempre que se habla de futuro lo imaginamos con coches voladores, algo que ya pasaba en la película Regreso al futuro, referente cinematográfico de mediados de los años ochenta. Más de treinta años después, este imaginario podría ser una realidad, o al menos así lo plantea Uber. La empresa de transporte privado ya ha presentado su primer prototipo de taxi volador, una especie de dron gigante, eléctrico, y con capacidad para cuatro personas.



Con el objetivo de que esta flota de taxis esté funcionando en 2023, Uber ha abierto un concurso para escoger una de las tres ciudades en las que implantar este sistema de transporte. Además, algunas de las firmas de arquitectura más importantes ya han presentado los diseños del que podría ser el primer aeropuerto de UberAir. Estos son los 6 prototipos finalistas:


Pickard Chilton


La idea de este diseñador se basa en varias torres áreas, capaces de dar entrada y salida a 180 coches por hora. Además, sería una construcción modular y extensible, que permitiría ajustarse al paisaje de cada ciudad. Para su diseño, el arquitecto ha colaborado con la firma de ingeniería ARUP, con el objetivo de plantear un concepto de edificio real, posible de construir.


Corgan

Con el objetivo de economizar el espacio, este diseño se levantaría sobre carreteras ya existentes. Un solo módulo que podría instalarse tanto sobre una estructura como en el techo de otro edificio, integrándose de esta manera con los espacios ya construidos de la ciudad.


Gannett Fleming

Esta es otra de las propuestas que priman la economización del espacio, ya que también puede ser construido de cero o sobre edificios ya existentes, en función de las necesidades de la zona. Se estima que en él podrían aterrizar y despegar unos 52 vehículos por hora, un número que podría aumentar considerablemente si el proyecto resultase elegido.


Humphreys & Partners Architects

Sin duda, es uno de los diseños más eficientes, ya que su estructura estaría hecha a base de bio-concreto, un material que se activa con el agua y repara por sí solo las grietas. Además, se plantea la instalación de paneles solares y jardines verticales, todo ello con el objetivo de ser una construcción lo más ecológica posible.


Aprovechando la infraestructura, este estudio de arquitectura plantea incorporar oficinas y tiendas, sacando así un mayor partido al espacio interior.


BOKA Powell

Los arquitectos del proyecto han explicado que el diseño podría llegar a gestionar 1.000 despegues y aterrizajes por hora, realizándolos en menos de tres minutos. Además, también han querido incorporar elementos eficientes como pantallas de energía solar o microturbinas.


The Beck Group

En este caso los arquitectos del proyecto han ideado un diseño mucho más similar al de los aeropuertos tradicionales, con una base mucho más a ras de suelo. Aun así es flexible y escalable, por lo que su construcción podría crecer o disminuir en función del número de pasajeros, pasando de 150 despegues y aterrizajes por hora, a 1.000.



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