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Quién es quién en el proyecto Hyperloop: cómo es y quién trabaja en el transporte futurista de Elon

El desarrollo de Hyperloop está siendo un poco confuso, ya que en vez de ser el proyecto de una única empresa es una tecnología que están intentando sacar adelante varias de ellas. Por eso, en ocasiones parece difícil distinguir a quién nos referimos exactamente cuando estamos hablando de uno u otro proyecto.



Por eso hoy vamos a intentar explicar de la forma más sencilla posible qué es Hyperloop, cómo se ideó, y cuáles son las diferentes empresas que están trabajando en él. Se trata de una tecnología que podría revolucionar el transporte en todo el mundo, incluida Europa, e incluso en una España en la que tenemos a una empresa trabajando en su desarrollo y alguna ruta planteada.


Qué es Hyperloop


Hyperloop es el nombre registrado para un nuevo proyecto de sistema de transporte de alta velocidad. Consta de unas cápsulas o vagones que viajarán levitando a través de una red de tubos de acero a baja presión. Esta red de tubos podrá desplegarse sobre tierra elevándolos apoyados sobre pilares, pero también podrán ir bajo tierra.


Las cápsulas tendrían instalado un compresor de aire en el morro para evitar el efecto de la compresión por corrientes (choked flow) en la velocidad, y están planteadas con unas medidas de 1,35 metros de anchura, 15 metros de longitud y 1,1 metros de alto. Estas también integrarían motores eléctricos en línea que les harían tomar altísimas velocidades, y flotarían sobre una capa de aire de entre 0,5 o 1,3 milímetros como la de los colchones de aire que vemos en el hockey sobre aire.



La idea es que estas cápsulas sean capaces de viajar a velocidades superiores a 1.200 kilómetros por hora, más rápido que la velocidad de crucero de muchos aviones comerciales, con lo que un trayecto de Madrid a Barcelona podría realizarse en apenas media hora.


En un inicio también se planteó esta tecnología para poder moverse con energía solar, con una serie de paneles que irían montados sobre la superficie exterior de los tubos, y que podrían almacenar la energía sobrante para usarla en días nublados. Sin embargo, esta tecnología todavía se está desarrollando, por lo que de aquí a que tengamos modelos que cumplan con las expectativas de velocidad de Hyperloop podría haber algunos cambios sustanciales en cómo lo hacen.


Es una idea de Elon Musk

Elon Musk es uno de los personajes del mundo tecnológico más destacados de los últimos años. Es el hombre detrás de empresas como SpaceX, que ha revolucionado el mundo espacial con el ahorro que proporcionan sus cohetes reutilizables, y está impulsando la electrificación de los coches con su empresa Tesla, que aunque no está pasando por sus mejores momentos ha hecho que toda la industria empiece a considerar los coches eléctricos.


La idea de Hyperloop fue lanzada por Elon Musk en julio del 2013, definiendo su proyecto como "una mezcla de un Concorde, un cañón de riel y juego de hockey de mesa". Un mes después realizó una presentación oficial del proyecto, dando los primeros detalles técnicos sobre cómo debería funcionar y mostrándonos los primeros diseños de sus cápsulas.


Un importante detonante para tirar adelante con ella fue el sistema de raíl de alta velocidad actualmente en desarrollo que se propuso para California, e inspirándose en parte por el envío de objetos por tubes neumáticos (como el dinero en los supermercados) aseguró que la única manera de conseguir grandes velocidades en tierra era con un sistema de tubos que contengan un ambiente especial.


Sin embargo, aunque la idea es de Elon Musk él no es el único que la está desarrollando, ya que al ser consciente de lo mucho que hacía falta desarrollar para que pudiera ser una realidad, decidió que el proyecto estuviera abierto para que cualquier otra empresa pudiera sumarse a él.


Es un proyecto de hardware abierto


Uno de los aspectos más importantes de Hyperloop es que se trata de un proyecto de hardware abierto. Esto es algo muy parecido al concepto del código abierto del software, pero llevado al mundo del hardware: cualquiera puede coger los diseños que otras empresas están realizando y mejorarlos por su cuenta para intentar mejorarlo de manera que beneficie a todos, ya que el resto de empresas también podrán utilizar estas mejoras.


En su presentación inicial dejaron claro que Hyperloop no iba a ser otra obra más de SpaceX, sino que la iniciativa comercial quedaba abierta para quien quisiese recoger el testigo. No obstante, desde la empresa de Musk se han ido promoviendo concursos y certámenes para que empresas y/o ingenieros y estudiantes se lanzasen a proponer sus modelos de cápsulas y los sistemas que las tendrían que mover.


Aunque muchas de estas propuestas han sido utilizadas por las empresas de Elon Musk para probarlas, el carácter de hardware abierto también permite que otras empresas puedan ver lo que están haciendo y aventurarse a intentar mejorarlo por su parte. De esta manera, se crea un ecosistema de iniciativas que buscan llevar a cabo la misma idea, y cuyas diferentes maneras de afrontarla pueden ayudar al conjunto.


Esto ha creado una especie de carrera para ser los primeros en conseguir implementar nuevas mejoras en el proyecto, en la que empresas como Virgin están invirtiendo grandes cantidades de dinero. Esto aporta diferentes ideas y puntos de vista a un objetivo común, y ayuda a repartir gastos y que la tecnología se desarrolle de manera más rápida.


Qué empresas están desarrollando Hyperloop


Como hemos dicho, el carácter abierto de esta tecnología permite que varias empresas puedan trabajar en desarrollarla. Aquí tienes las principales que llevan tiempo copando titulares con los avances que están consiguiendo


Las empresas de Elon Musk


Aunque inicialmente Hyperloop nació bajo el paraguas de SpaceX, Elon Musk está haciendo que varias de sus empresas trabajen de forma continua para sacarle provecho a la tecnología. Por una parte, Tesla está desarrollando las cápsulas y consiguiendo algunos récords de velocidad. y estas cápsulas se están probando en las instalaciones de SpaceX.


Una tercera empresa de Musk, The Boring Company, está dedicada a excavar unos túneles que serán utilizados por el sistema Hyperloop para transportar peatones y ciclistas en un intento de aprovechar la tecnología para reinventar el transporte público. De hecho, The Boring Company ya tiene permiso para excavar túneles en varias zonas de Estados Unidos, alguno de los cuales irán dirigidos a Hyperloop.


Virgin Hyperloop One


Hyperloop One es una empresa fundada por Josh Giegel y Shervin Pishevar para recoger el guante lanzado por Elon Musk y desarrollar por su cuenta un sistema de Hyperloop. En septiembre del 2017 se asociaron con Virgin, de manera que la empresa ahora también es conocida como Virgin Hyperloop One.


Hyperloop One no sólo le está disputando a Tesla los récords de velocidad, sino que también ha realizado pruebas a escala completa y está planteando la puesta en marcha de varias rutas europeas, como una entre España y Marruecos. Su meta es tener tres Hyperloops activos en 2021, ha negociado con entidades españolas para crear aquí un centro de desarrollo, y también están hablando con los Emiratos Árabes para crear una red de Hyperloop para mercancías.


Hyperloop Transportation Technologies (HTT)


Se trata de una agrupación de 800 profesionales ingenieros y profesionales de 38 países del mundo, y que ha establecido alianzas con más de 40 empresas de todo el mundo según su web para desarrollar Hyperloop y que la tecnología sea una realidad en 2020. La empresa está muy comprometida con Europa, y ya ha pensado en rutas como una para ir de Bratislava a Brno (130 km) en 10 minutos.


Entre los socios de HTT nos encontramos con empresas como Talgo o nVidia, y a principios de este 2018 anunció que va a empezar a construir sus dos primeras pistas de prueba en Francia para intentar tenerlas terminadas en 2019. La primera cápsula de prueba para la pista se está fabricando en España por la empresa Carbures. También han anunciado su primera ruta comercial, que será en Emiratos Árabes.


TransPod

TransPod es una empresa canadiense que diseña, fabrica y desarrolla tecnologías de alta velocidad, y que también ha entrado en la carrera para desarrollar algo parecido a Hyperloop. Y decimos parecido porque, a diferencia de Hyperloop, el sistema TransPod utiliza campos electromagnéticos móviles para impulsar a los vehículos. Vamos, levitación magnética en vez de aire comprimido.


Es una de las empresas que más tarde ha entrado en la carrera y lo único que tienen de momento son diseños, renders y material no tangible, nada de infraestructura o cabinas. Sin embargo, ya planifican rutas como una entre Toronto y Montreal, 550 kilómetros que quieren ser capaces de recorrer en 45 minutos.


Zeleros, la alternativa valenciana


Zeleros fue fundada en Valencia, España, en noviembre de 2016 por Daniel Orient, David Pistoni y Juan Vicén, precursores del equipo Hyperloop UPV de la Universitat Politècnica de València. SpaceX les otorgó los premios al "Mejor Diseño de Concepto" y "Mejor subsistema de Propulsion/Compresión" en 2016, y a partir de entonces echaron a andar su aventura.


Según le han dicho a la prensa, su objetivo es el de "desarrollar el proyecto a nivel europeo" y conseguir su propia infraestructura y espacio de prueba España. De momento esta empresa se está centrando en conceptos y diseños, y el próximo julio irá a otra competición de Hyperloop en California para mostrar sus nuevos desarrollos. Aunque no tienen nada construido, por lo menos cuentan con algunos diseños para que nos hagamos una idea de cómo quieren que luzcan sus cápsulas.


Arrivo

Arrivo es una compañía tecnológica de arquitectura e ingeniería fundada en Los Ángeles en 2016. Se enfrenta al Hyperloop con la idea de intentar hacerlo lo más barato y rentable posible, y mientras lo hace, en 2017 reveló un proyecto para construir un enlace de 320 km/h para automóviles al Aeropuerto Internacional de Denver utilizando la tecnología del tren de levitación magnética para 2021. Esta levitación magnética es la que lo diferencia de la mayoría de otros proyectos similares.


DGWHyperloop

DGWHyperloop es otra pequeña empresa fundada en 2015, y subsidiaria de Dinclix GroundWorks, una empresa india de ingeniería. De momento tienen poco más que un teaser y unas propuestas iniciales, entre las que está la de crear un corredor entre Dehli y Mumbai llamado "Delhi Mumbai Hyperloop Corridor (DMHC)". La empresa se está asociando con varias agencias gubernamentales y empresas privadas para llevar a cabo sus investigaciones.


Hardt Global Mobility

Hardt Global Mobility es la empresa holandesa que fue creada en 2016 por miembros del equipo TU Delft Hyperloop , que ganó el SpaceX Pod Competition, un premio para el desarrollo de la mejor cápsula para esta tecnología. Actualmente la empresa está desarrollando un centro para probar Hyperloop a escala completa Delft, Holanda, y sueñan con poner a su país en el mapa tecnológico europeo con este desarrollo.


Todavía quedan retos por delante


Sin embargo, pese a tener varias empresas trabajando en ella, todavía no sabemos si Hyperloop será posible. De momento, los actuales récords de velocidad de sus cápsulas aún no han llegado ni a 400 kilómetros por hora, quedando muy lejos de los más de 1.200 km/h que todos dicen que sería posible alcanzar con ellas.


Así pues, todavía queda un largo desarrollo para esta tecnología, la cual se enfrenta a otros retos como el de la seguridad. Personalidades como Bill Gates han expresado públicamente sus dudas asegurando que no está seguro de que el concepto de Hyperloop tenga sentido, ya que "es difícil hacerlo seguro".


También quedan otros diseños por pulir como el de los interiores de las cápsulas, su sistema de alimentación o las infraestructuras que serán necesarias una vez se empiece a querer desplegar. Y también los muchos otros problemas que irán surgiendo sobre la marcha según se van realizando las primeras pruebas en las primeras rutas que empiecen a implementarse.


Los años 2020 y 2021 están muy cerca, y viendo lo que ha avanzado Hyperloop desde su anuncio en 2013 y todo lo que queda por delante, parece muy difícil que la tecnología vaya a llegar a tiempo para cumplir con los plazos previstos. Habrá que ver entonces si el interés en ella decae o si su llegada únicamente se retrasa algunos años.


Además, también está la posibilidad de que se desarrollen otros medios de transporte más rápidos. Sin ir más lejos, hace un año China anunció que quiere construir un tren volador que, con velocidades de 4.000 km/h, dejaría en pañales en Hyperloop. Habrá que ver cómo van evolucionando ambos proyectos.

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