Crece impacto de la tecnología en la industria inmobiliaria
Indican los expertos que la innovación es fundamental para agregar valor a la oferta de productos y servicios, y mejorar las ventas y administración de propiedades.
La tecnología ya está presente en toda la cadena de valor de la industria inmobiliaria e influye en las dos puntas del mercado: el empresario que provee un servicio o vende un producto, y el consumidor final. Expertos debatieron el tema en Latam Summit Prop Tech, donde tuvo participación Gabriel Cid, fundador de Capitalizarme.com, quien auguró un buen futuro para la industria gracias al impacto tecnológico.
"Vivir en Estados Unidos me ha permitido estar en sintonía con lo que está pasando en el mundo y hoy podemos decir que esta industria ya cambió. La tecnología juega un papel fundamental, puesto que es muy amplia y uno tiene que saber dónde meterse y profundizar para hacer crecer el negocio. La tecnología es sumamente amplia y desde la cadena de inicio de un proyecto inmobiliario hay demasiadas verticales donde uno puede posicionarse", señala el experto.
Cambios en el mercado
Durante su intervención en el evento, Gabriel Cid también contó la experiencia de su compañía, y cómo ha
ido evolucionando este negocio desde que nació en el año 2013 hasta hoy.
"Shilo es el más grande portal inmobiliario de Estados Unidos y la experiencia que nos entrega es que antes de hacer una venta online, hay que construir la experiencia con el cliente. Nosotros partimos el año 2013 y en agosto vamos a cumplir cinco años y los volúmenes de venta superan las mil unidades anuales. Dentro de la gran inversión que hemos hecho, hace un año y medio tomamos una posición estratégica de tomar edificios completos para vender en inversión. La idea es preocuparnos del edificio a largo plazo. Sin duda, el mundo residencial de los departamentos está sufriendo grandes disrupciones", asegura el ejecutivo.
Gabriel Cid, además de la irrupción de las startups en el mundo inmobiliario, auguró un buen futuro para la industria.
"Nuestro país es uno de los mercados más profundos de Latinoamérica por la penetración de internet y la industria inmobiliaria está bien desarrollada. Hay muchas oportunidades y acá vimos en el evento que hay muchas startups tomando parte de esas verticales y creo que en los próximos años vamos a estar viendo una revolución", comentó.
El ejecutivo insistió en la importancia de la tecnología, asegurando que ésta no cambiará tanto, como sí los emprendedores.
"La adaptación de las tecnologías que ya están naciendo, y hay muchas cosas que están pasando y pasarán en Latinoamérica y van a cambiar esta industria en muy corto plazo y hay que estar muy atentos a estos cambios".
Administración inteligente
En este sentido, Roberto Anrique Court, CEO de BReal Estate, agrega que el crecimiento del mundo inmobiliario es imparable, y cada día son más las opciones que hay para quienes quieren comprar o invertir en un departamento, casa u oficina; arrendar o administrar propiedades y obtener provecho económico de la renta en centros comerciales.
"Pero ser parte de este crecimiento sin ir de la mano de la tecnología, es algo difícil hoy, y no será posible en los próximos años", asegura.
"Hoy en día estamos viviendo una de las épocas más fascinantes de la historia de la humanidad, cursando lo que se ha denominado la Cuarta Revolución Industrial, marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas. Es una revolución que está cambiando la forma en que vivimos, donde vivimos, como nos relacionamos y como trabajamos. Los avances son exponenciales y ocurren a velocidades que no somos capaces de entender. En un escenario como éste, ningún sector, industria o persona queda exento y por tanto, el sector inmobiliario está siendo afectado y cada vez más. Las personas y empresas del sector tienen un gran desafío y una gran oportunidad y deben aprovechar y usar las tecnologías existentes", explica.
Comenta Roberto Anrique Court que en este escenario, por ejemplo, donde se presentan tecnologías como las de BReal, un sistema que ha sido diseñado desde las necesidades reales de los clientes y ofrece soluciones para la administración de contratos de arriendo, CRM de ventas, administración de condominios y de centros comerciales.
Esta solución, indica el ejecutivo, "considera además la gestión de los diferentes procesos de negocios inmobiliarios de nuestra realidad latinoamericana, donde los distintos actores requieren realizar diversas labores, abordar distintos tipos de mercados y gestionar diversos tipos de propiedades".
Fuente: El Mercurio