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Realidad virtual y gamificación. La revolución de BaboonLab

El sector inmobiliario vive su propia revolución digital con las proptech y BabboonLab es una de sus exponentes que más contribuye a transformarlo. A través de sus modelajes en 3D, mezclados con gamificación y realidad virtual, ofrecen una visualización e interacción con cualquier tipo de inmueble impensable hasta ahora.

Se dice que el sector inmobiliario es uno de los sectores a los que les cuesta más adaptarse a la transformación digital. Que algunos aún funcionan con el Excel, que no van tecnológicamente equipados, que no saben cómo usar las redes sociales para promocionar sus inmuebles… Pero el cambio se está realizando y es mucho más rápido que lo que algunos voceros critican. Una muestra de ello es el estudio de Vanson Bourne, consultora tecnológica, para Nunatix, compañía especializada en software cloud, sobre el uso del cloud en el sector inmobiliario y constructor. Las conclusiones son que en el 2020 el 54% de las empresas del sector ejecutarán las cargas de trabajo en la nube. Los profesionales inmobiliarios ven como trabajar desde el cloud agiliza todos los procesos de trabajo y les genera un coste menor a nivel informático y energético. La tecnología es clave para la supervivencia del sector y la gran mayoría ya lo sabe y se lanzan de cabeza adaptar sus empresas con las herramientas tecnológicas que surgen año tras año.


Uno de los departamentos que más ha crecido en los últimos años en cualquier empresa mediana del sector es el de marketing. La comunicación y promoción de los productos es una de las patas del negocio. Pero ya no vale mostrar cuatro fotos del piso o cuatro planos que la mayoría no sabrán visualizarlos. Y en eso la tecnología se hace imprescindible. Conceptos como realidad virtual, gamificación, inteligencia artificial, BIM o Big Data a algunos les parece ciencia ficción. Pero muchos ya entienden su aplicación en el sector y empiezan a desarrollar todo tipo de soluciones que incorporen estas tecnologías.


BaboonLab y la aplicación del BIM al marketing interactivo

Todo este fenómeno ha propiciado la aparición de muchas empresas tecnológicas que desarrollan todas estas aplicaciones que ayudan a la promoción y comercialización de todo tipo de productos inmobiliarios, desde pisos de reforma hasta centros comerciales. Una de las empresas que está despuntando es la aragonesa BaboonLab, quienes crean herramientas de marketing interactivo para el sector inmobiliario.


Detrás de BaboonLab, hay un equipo de 15 personas repartidas en cinco departamentos (3D y animación, Artistas, programadores, arquitectos e ingenieros, y marketing) todos ellas dirigidas por el CEO, David García, el ideólogo del proyecto que empezó a gestarse en el 2013. Este arquitecto técnico es uno de estos talentos que mira más allá y que supo ver el potencial del 3D en el sector inmobiliario y de la construcción. No todo será para las películas. Por eso desde el 2007 ya empezó a investigar y desarrollar en BIM y 3D. BIM (Building Information Modeling)es una metodología desarrollada a través de software para modelar edificios en 3D en el cual se van incorporando una serie de informaciones sobre materiales y calidades, información energética, planificación, mantenimiento. “Todo lo que sería posteriormente el Libro del Edificio en un archivo 3D, que configura la información y el modelaje del edificio“. David García trabajó fuera de España con esta tecnología y al volver la implantó para proyectos de arquitectura o ingeniería. Además es profesor en la Universidad Europea. Pero David se dio cuenta de que todos estos proyectos, estos modelajes que ayudaban a constructores e ingenieros a visualizar los mapas de sus construcciones, morían al final del proyecto y pensó que algo se escapaba, que estos modelajes merecían tener una vida más larga. Esta fue la chispa para crear BaboonLab. “Nos preguntamos cómo íbamos a ser capaces de mostrar el modelo a las personas de pie, los que no son técnicos. Investigando sobre los motores de videojuegos, descubrimos que podíamos unir esta metodología técnica del BIM con los motores de videojuego y crear herramientas que los usuarios fuesen capaces de utilizar e interactuar con ellas” recuerda el CEO de la proptech.


Esta herramienta mejora la experiencia del usuario y así se consigue abreviar el proceso de venta y mejorar frente a su competencia.


BaboonLab se vende como una empresa que ofrece soluciones de marketing interactivo. Estas soluciones parten del BIM mezcladas con los motores de videojuego para crear proyecciones virtuales de un edificio planificado y en el cual te puedes mover por él en tiempo real. Este producto tenía un potencial que se debía aprovechar para visualizar los proyectos al cliente final. Es decir, lo que proporciona BaboonLab es que cuando quieras comprar o alquilar un inmueble, una oficina… puedas verlo en su esplendor, tal como si estuviera construido y poder ver las diferentes calidades, los materiales, los colores, etc. para poder configurar la casa a tu gusto. De esta forma, esta herramienta mejora la experiencia del usuario y consiguen abreviar el proceso de venta y mejorar frente a su competencia. “Además, damos un valor adicional al videojuego, pues incorporamos un selector de calidades, luego configuramos un usuario y éste puede guardar la selección y que en función de ésta se le asigne un presupuesto” describe David García.


BabbonLab ha conseguido captar la atención de inmobiliarias de nivel medio, dedicadas a un mercado más exclusivo. Pero también a promotoras y constructoras nacionales e internacionales. Sus desarrollos han llamado la atención hasta a un gigante como Merlin Properties. Baboonlab participó en el Merlin Proptech Challenge y quedó entre los 25 finalistas. La proyección de la empresa aragonesa es cada vez más notable y algunos de sus últimos encargos se centran en el sector retail, en la construcción y rehabilitación de centros comerciales. Muestra de ello es la rehabilitación del Centro Comercial Diagonal Mar en la que están colaborando con sus modelos en 3D, una herramienta que les funciona muy bien a las marcas y comercios que están en el centro comercial. David García lo explica con claridad, “permite a los comerciales mostrar mejor los puntos de venta, conocer los puntos de vista del viandante en su recorrido. No es lo mismo una tienda que está en el centro que en un giro”.

La gamificación y otras tecnologías aplicadas al BIM


Baboonlab es una de las muchas empresas que desarrollan sus aplicaciones tecnológicas a partir del concepto de la gamificación. La gamificación no es otra cosa que mostrar los proyectos al cliente final de una manera más didáctica, explicar las cosas en un lenguaje más entendible para el usuario. “Llevar a cabo un proyecto en 3D es una forma de comunicación, un lenguaje que todo el mundo hablamos, no todo el mundo habla el lenguaje de los planos”. El juego es interacción y en este sentido BabboonLab añade a sus modelos la posibilidad de que el cliente pueda entrar y andar por la casa para configurar sus espacios y dedicarle un tiempo a ello. Y ya se sabe que cuando más tiempo pase un usuario experimentando un producto más convencido terminará de comprarlo. Y la gamificación es sin duda la clave para que esto suceda así.


Pero las aplicaciones tecnológicas sobre estos modelos en 3D no se terminan aquí. “Dentro del desarrollo de los motores de videojuegos se pueden aplicar distintas tecnologías, la realidad virtual, la realidad aumentada, sesiones multijugador…”. Uno puede estar en Berlín y entrar en el inmueble en cuestión a la misma hora que lo hace el comercial desde Barcelona. Cada uno con sus gafas de realidad virtual, entran en el programa y se comunican a través de un avatar. Las posibilidades de estos modelajes en 3D son infinitas y BabboonLab seguirá investigando en el desarrollo de todo tipo de soluciones creadas por BIM y con el soporte de las otras tecnologías. Precisamente, uno de los proyectos con el que desde la proptech trabajan a largo plazo es un software para obra construida y para decoración, una aplicación que sea accesible, al alcance de cualquier profesional y que les permita mejorar la promoción de sus proyectos de reforma y diseño.


BabbonLab marca un camino para mejorar la visualización y promoción de cualquier producto inmobiliario a través de la virtualización de estos espacios. Pero en este momento hay muchas otras proptechs que están investigando nuevos caminos para la construcción, la promoción o la venta a través de todas estas tecnologías que están revolucionando el sector. ¿Quién dijo que los inmobiliarios aún vivían en el pasado?


Fuente: yaencontre.com - Martí Figueras

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