top of page
gilberto5800

Administración de propiedades: ¿Los humanos y la tecnología cómo se vincularán en el futuro?

Muchos se ha preguntado la humanidad si la tecnología, en especial la Inteligencia Artificial, podrán reemplazarnos totalmente de nuestros puestos de trabajo y otras actividades que desarrollamos cotidianamente, entre ellas la administración de propiedades inmobiliarias.


Roberto Anrique, CEO de BREAL, dice en su libro “Gestión Integral de Propiedades Residenciales: Guía Completa para Administradores” la tecnología, como la desarrollada por BReal, “ha revolucionado la administración de propiedades, permitiendo una gestión más eficiente, segura y rentable. Desde la automatización de tareas administrativas hasta el uso de análisis preventivo para la planificación del mantenimiento, las herramientas tecnológicas ofrecen soluciones innovadoras que facilitan el trabajo del administrador y mejoran la experiencia tanto para el propietario como para el inquilino. La adopción de tecnologías avanzadas no solo optimiza los procesos operativos, sino que también aporta un valor añadido a la administración de propiedades, haciendo que esta sea más competitiva en un mercado cada vez más exigente.”


Sin embargo, aún con la implementación de sistemas tecnológicos, la presencia de los expertos en administración de bienes raíces no puede descartarse, al contrario su nivel de especialización debe elevarse para enfrentar los retos emergentes de los mercados y del avance tecnológico. La tecnología es usada por personas y en particular, se requiere del criterio de las personas para la gestión de situaciones de borde, aunque sin duda las tareas repetitivas seguirán su camino a la automatización total.


Administración de propiedades: ¿Los humanos y la tecnología cómo se vincularán en el futuro?

Las herramientas tecnológicas que aportan grandes beneficios a los administradores de propiedades pueden abarcar diversos aspectos de la administración de propiedades. Aquí presentamos 3 de ellas referentes al Big Data y al Análisis Predictivo que permiten a los administradores de propiedades obtener una visión más precisa sobre las tendencias del mercado y anticiparse a cambios o necesidades.


  • Análisis de Mercado en Tiempo Real: 

Mediante el uso de herramientas de Big Data, es posible analizar en tiempo real el comportamiento del mercado de alquileres, lo que facilita la toma de decisiones en cuanto a ajustes de renta y estrategias de captación de inquilinos.


  • Identificación de Riesgos Financieros y Operativos: 

Los modelos predictivos pueden analizar el comportamiento de los inquilinos, como su puntualidad en los pagos y su historial de mantenimiento, para identificar riesgos de impago o abandono temprano del contrato.


  • Optimización del Mantenimiento Predictivo: 

Los algoritmos predictivos pueden anticipar fallos en equipos o sistemas de la propiedad, como sistemas de climatización o calderas, permitiendo al administrador programar el mantenimiento antes de que se produzca una avería.


¿Y qué pasa con la Inteligencia Artificial?


La gran cuestión está en el aire: Si la Inteligencia Artificial reemplazará nuestras decisiones, capacidades laborales y libertad de acción, podemos retomar algunas respuestas que da el comunicador mexicano Sebastián Tonda, quien nos hace ver que los gigantes del big data son quienes “activan los algoritmos que nos pastorean” y que nuestras preferencias determinan los que facilitan o dirigen nuestra decisiones. 


Dice que si "cedemos el poder de todas nuestras decisiones a los algoritmos automatizados y, para colmo, no cuestionamos los parámetros en los qué estos se basan para tomar decisiones por nosotros, estamos de facto siendo reemplazados". "Lo peor que nos puede pasar es que seamos reemplazados por decisión propia. Ya olvídate de si la Inteligencia Artificial nos puede reemplazar o no, sino que nosotros mismos dejemos que nos reemplace independientemente de sus capacidades actuales".


Si bien es cierto, que nosotros como individuos tenemos la decisión y la opción, teóricamente hablando, de usar o no las herramientas tecnológicas disponibles actuales y las que tengamos en un futuro, lo cierto es que el entorno nos obliga, ya que en el caso de tomar la opción de no usar tecnología, simplemente nos vamos quedado fuera del mercado por ser poco competitivos, poco eficientes o simplemente por dejar de hacer las cosas como la tecnología aceptada por muchos obliga. No tiene mucho sentido luchar contra un tsunami, es mejor, más eficiente y beneficioso aprender a usar la tecnología, hacernos amigo de ella, aprender a surfear la ola y disfrutar sus innumerables beneficios. 

La tecnología hoy en día está disponible para todos, ha permitido que todo el conocimiento esté disponible para todos, lo cual hace 30 años no era así, sólo aquellos que tenían acceso a los libros, muchos de ellos muy caros, y a experiencia, podían disfrutar del beneficio del conocimiento. Hoy en día el conocimiento está, sólo se requiere hacer las preguntas correctas y tener la tenacidad de investigar y aprender. Hoy más que nunca el mundo entero se puede beneficiar del conocimiento acumulado por la humanidad con herramientas gratuitas como ChatGPT y otras muchas.

 

En el caso particular de la industria de los bienes raíces, la oportunidad es enorme, ya que es una industria que históricamente ha sido más lenta en adoptar tecnología, comparativamente con otras industrias como la banca y el retail, por lo cual los que antes se suban al tren, también obtendrán sus beneficios con anticipación. Sin embargo, el camino tiene un precio, hay que ajustar el mindset y reducir la resistencia a la adopción, y eso no es trivial.


Para mayor información sobre algunas tecnologías aplicables a la administración de propiedades, puede consultarse el libro “Gestión Integral de Propiedades Residenciales: Guía Completa para Administradores” en la página web de BReal 

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete Gratis
Recibe en tu correo una selección de noticias inmobiliarias

Las noticias más importantes del mundo inmobiliario siempre a tu alcance

Suscríbete
bottom of page