¿Por qué Baja California se consolida como un polo de atracción de inversiones inmobiliarias en 2024?
En la actualidad, Baja California en México, es uno de los estados del país con mayor dinámica económica impulsada por industrias como la manufactura, la tecnología y el turismo, las cuales incrementan la demanda de viviendas y de propiedades comerciales e industriales, sobre todo en zonas como Tijuana y Mexicali.
Este estado es uno de los más pujantes de México y es un atractivo polo de desarrollo, al ocupar el séptimo lugar en captación de inversión extranjera directa en el área de turismo, y uno de los principales estados industriales con más de 570 instalaciones manufactureras, ofreciendo un ambiente idóneo para el desarrollo de múltiples proyectos en el área de bienes raíces.
Baja California está conformada por siete destinos entre los que se encuentra Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada, Tecate, Mexicali, San Felipe y San Quintín, compartiendo 253 km de frontera con Estados Unidos y ofreciendo interesantes incentivos derivados de su excepcional ubicación geográfica. Tan sólo para el 2023, recibió a 28 millones de visitantes quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar de su atractiva oferta turística.
Del mismo modo, en Baja California destaca la existencia de una infraestructura portuaria, aeroportuaria y vial que promueve y facilita el desarrollo de las diferentes actividades industriales y comerciales. La existencia de modernos parques industriales y de un dinámico mercado de bienes raíces le da a esta región una proyección actual y futura de desarrollo de negocios en ese sector.
En cifras, los tres aeropuertos internacionales de Baja California gestionan más de 14 millones de pasajeros anuales, teniendo a Tijuana como uno de los principales hubs del país con un crecimiento del 8.1% en recepción de pasajeros.
Vale destacar que la inversión en infraestructura que ha tenido Baja California y que ha estado enfocada en la construcción de carreteras, hospitales y centros comerciales, que mejoran la calidad de vida y permite una mayor conectividad de la región tanto para sus habitantes, como para inversionistas y empresas.
Otro punto de gran valor es el desarrollo de las actividades comerciales de la región impulsadas por su proximidad al estado americano de Arizona, con acceso a los principales centros de inversión extranjera directa, a una diversificada base de proveedores especializados y a los últimos desarrollos tecnológicos.
La conexión con el mercado asiático y la existencia de diversos acuerdos comerciales suscritos con diferentes países (como el T-MEC, CPTPP, entre otros), representan valiosas ventajas competitivas que facilitan el desarrollo de las actividades comerciales en la región.
Es necesario destacar que la revalorización de los precios de la vivienda a nivel nacional ha sido de 10.02% durante los últimos 2 años, presentando 17 entidades federativas con apreciaciones superiores a la media nacional, siendo Baja California Sur el estado que mayor apreciación mostró en el período comprendido entre el cuarto trimestre de 2021 y el mismo trimestre de 2023 con 16.7%, seguido de Quintana Roo (15.5%), Sinaloa (14%), Nayarit (13.8%) y Baja California (13.6%).