top of page
BReal

Banco Central de Chile presenta nuevo Índice de Precios de Vivienda

En un esfuerzo por mantenerse alineado con los estándares internacionales y ofrecer una visión más precisa de la dinámica del mercado inmobiliario del país, el Banco Central de Chile ha anunciado la implementación de importantes cambios en la forma en que se presenta el Índice de Precios de Vivienda (IPV). Esta iniciativa busca proporcionar una imagen más detallada y actualizada de los precios de la vivienda en diferentes segmentos del mercado.


Desde su creación en 2014, el Índice de Precios de Vivienda ha sido una herramienta crucial para medir y analizar la evolución de los precios en el mercado de propiedades habitacionales en Chile. Basado en datos administrativos de compra y venta de propiedades habitacionales, este indicador ha permitido a los analistas y economistas seguir de cerca las tendencias en el sector inmobiliario.


Hasta la fecha, el IPV se publicaba semestralmente, lo que a veces generaba cierto rezago en la disponibilidad de datos. Sin embargo, en línea con su compromiso de mejorar la transparencia y agilidad en la presentación de información económica, el Banco Central ha decidido cambiar la frecuencia de publicación a trimestral. A partir de ahora, el índice será divulgado en el último día hábil de los meses de enero, abril, julio y octubre.


Además de la frecuencia actualizada, se ha introducido una mayor desagregación en el IPV para reflejar la mayor segmentación del mercado inmobiliario. Ahora, los datos incluirán desgloses específicos para propiedades nuevas y usadas, así como para departamentos y casas en ambas categorías. Esta nueva perspectiva permitirá a los analistas y a la comunidad financiera tener una comprensión más detallada de las tendencias en el mercado de viviendas.


Los expertos han expresado opiniones variadas sobre el impacto de estos cambios en el mercado inmobiliario. Algunos consideran que esta mayor desagregación permitirá una mejor comprensión de las tendencias regionales y segmentos específicos, moderando los ajustes a la baja en los precios que se han observado en ciertas áreas del país.


Joan Dagá Kunze, socio y Director Ejecutivo de XALTA, una firma de consultoría financiera, advierte sobre los desafíos que podrían surgir en medio de esta reactivación del sector. "Con menor inflación y tasas de interés más bajas, es fundamental observar cómo reacciona el mercado inmobiliario. Aunque la demanda puede ser un factor importante, también debemos considerar las capacidades financieras de las inmobiliarias para cumplir con sus obligaciones en un entorno de ventas más lentas".


Sobre las perspectivas de un repunte en los precios de la vivienda, Daga destaca: "Aunque hemos visto mejoras en la inflación y en las tasas de interés, así como una perspectiva macroeconómica más positiva, todavía es prematuro afirmar que se ha logrado una consolidación estable en el mercado. Existen ciertos riesgos que deben ser considerados. Es posible que hacia el cuarto trimestre del año se obtenga una visión más clara de la dirección que está tomando el mercado".


Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete Gratis
Recibe en tu correo una selección de noticias inmobiliarias

Las noticias más importantes del mundo inmobiliario siempre a tu alcance

Suscríbete
bottom of page