Certificaciones de sustentabilidad: construir para el futuro
Una de las tendencias de la construcción de inmuebles más relevantes en la actualidad es la sustentabilidad. Los desarrolladores deben ofrecer viviendas con certificaciones ecológicas que garanticen el uso de los recursos naturales y energéticos sin comprometer su disponibilidad en el futuro.
Las certificaciones de sustentabilidad en edificaciones analizan el impacto ambiental, económico, de salud y de bienestar de un edificio. Esto quiere decir que para su construcción:
no se dañe algún ecosistema o especie,
se protejan ríos y fuentes de agua del entorno,
no se contaminen ambientes aledaños.
Asimismo, al construir, es importante considerar e incluir ecotecnologías para ahorrar agua, tales como cisternas captadoras de lluvia o sistemas de drenaje capaces de reutilizar en los baños el agua sobrante de las lavadoras de ropa.
Incluso, de ser posible, por la capacidad del terreno, debe pensarse en compostas que eliminen la basura orgánica o bien, en espacios para colocar sembradíos verticales o hidropónicos.
Contexto actual en México:
En el ranking de países con mayor número certificaciones de edificios sostenibles México ocupa el lugar 9 desde 2020 con 305 proyectos certificados, lo cual representa 5.16 millones de metros cuadrados construidos.
De acuerdo con cifras del Consejo Mundial de Edificación Verde (WGBC), los edificios sustentables ahorran 40% en el consumo de agua. Además, reducen hasta 30% el uso de energía y la emisión de gases, y de 50% a 75% los desechos generados por la construcción o la demolición.
En este punto, BReal le comparte cuáles son las principales certificaciones de sustentabilidad en construcción globales y locales:
LEED (Leadership in Energy and Environmental Design)
Certificación internacional creada por el Consejo de Edificación Sustentable de EUA. Un programa para el diseño, construcción, renovación y operación de desarrollos verdes, ya sean de tipo comercial, institucional o edificios.
NZEB (Net Zero Energy Building)
Se refiere a edificios con un consumo de energía casi nulo, que proviene principalmente de fuentes renovables.
EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies)
Es un sistema de certificación de construcción sostenible que busca hacer edificios más eficientes. Evalúa construcciones nuevas en más de 125 países en vías de desarrollo. Pertenece a la Corporación Financiera Internacional (IFC) y se enfoca en disminuir la cantidad de recursos utilizados en la construcción.
BREEAM
Es un sistema de certificación que incluye categorías como gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, suelo y ecología.
Otras certificaciones de sustentabilidad para edificios son:
PCES (Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables)
De la Secretaría de Medio Ambiente mexicana. Califica 124 criterios de sustentabilidad, que se agrupan en rubros como acción en la comunidad, agua, aire, movilidad, biodiversidad, energía, materiales y residuos. Tiene validez de tres años,
WELL Building Standard
Con siete conceptos fundamentales: agua, aire, nutrición, iluminación, bienestar físico, confort y mente, así como tres características: comportamiento, operación y diseño, monitorea y certifica el desempeño del entorno construido, que impacta en la salud y el bienestar humano Además, otorga niveles Plata, Oro y Platino.
EarthCheck
Otra certificación internacional, aunque especializada en la industria de turismo y hospitalidad. Se rige por los principios de sustentabilidad en planeación, edificación y operación.
Living Building Challenge
Vinculado al International Living Future Institute, integra principios de energía positiva, reúso del agua, protección de hábitas y buen uso de suelo. Tiene fama de ser más estricto que LEED o BREEAM.
Parksmart
Especialistas en diseño y operación de estructuras de estacionamiento más inteligentes.
Passivhaus
Es alemana y considera el aprovechamiento de energía solar para reducir 70% el consumo energético; también observa la calidad del aire interior.
Con este panorama de las principales certificaciones de sustentabilidad en construcciones, es que BReal, como empresa creadora y promotora de uno de los softwares de administración de propiedades más avanzados y completos de Latinoamérica, contribuye al conocimiento y a impulsar la implementación de las medidas de sustentabilidad que permitan proteger al entorno y a los habitantes de las regiones en cuanto a su salud física y emocional.