¿Cómo ayuda BReal a sus clientes para agilizar y simplificar su conciliación bancaria de rentas inmobiliarias?
BReal, como plataforma especializada para la administración de propiedades, ha incluido la función de conciliación bancaria de rentas como un avance en su estructura operativa para beneficio de sus clientes.
La conciliación bancaria es el proceso mediante el cual una empresa compara sus registros contables internos con los extractos bancarios proporcionados por su entidad financiera. Este procedimiento tiene como objetivo principal asegurar que ambas fuentes de información coincidan y reflejen la misma realidad financiera.
Hasta hace unos años atrás, la única manera de realizar una conciliación bancaria efectiva era de forma manual, cargando cada uno de los datos de los movimientos financieros de una empresa en un sistema o plantilla y de forma rudimentaria, invirtiendo una gran cantidad de horas/hombre.
Primero se recolectaba la información, como extractos bancarios y los registros contables internos. Luego, se procedía a revisar y comparar cada transacción en ambos documentos para identificar coincidencias y discrepancias. Se realizaban los ajustes en los registros internos para reflejar cualquier error o transacción no contabilizada, y se documentaban en el registro de la conciliación realizada.
Como era de esperarse, este tipo de proceso de conciliación bancaria representaba graves e importantes riesgos por sus consecuencias negativas para las empresas. Entre las más impactantes se encuentran los errores financieros, representados por desviaciones en el balance y la pérdida de control. Para el primer caso se habla de discrepancias entre los registros contables y los saldos bancarios, afectando la exactitud de los informes financieros. Para el segundo caso, se manifiesta a través de la dificultad para rastrear ingresos y gastos, lo que puede llevar a errores en la toma de decisiones que pueden acarrear desde pérdidas financieras hasta multas o sanciones.
Otras de las grandes dificultades ocasionadas por procesos de conciliación bancaria deficientes son los problemas de liquidez, la falta de fondos disponibles y el riesgo de generar pagos que sean rechazados, ocasionando aún más daños a las empresas.
En situaciones de riesgo como esta, también se abren oportunidades para el fraude interno y/o externo, ya que las irregularidades llegan a pasar de manera desapercibida, generando peligros de cumplimiento normativo que exponen a las empresas a sanciones por auditorías mal realizadas o que reflejan desviaciones o discrepancias en el manejo financiero.
Una nueva forma de conciliación bancaria de rentas inmobiliarias, rápida y segura, con BReal:
BReal es un sistema de gestión inmobiliaria que automatiza el negocio de corredores y administradores de propiedades, y que cuenta con amplia experiencia en los mercados de bienes raíces de Chile, México, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Venezuela y Perú.
Como parte de las soluciones que ofrece, destaca la nueva función de conciliación bancaria de rentas inmobiliarias, que representa una ventaja altamente competitiva para las empresas administradoras de edificios y grandes propiedades cuyos inquilinos depositan sus arriendos en los bancos chilenos. En este punto hacemos hincapié que esta función solamente está habilitada para Chile.
Entre los beneficios más importantes de la función de conciliación bancaria de rentas se encuentran:
✅ El incremento de la eficiencia de las actividades del equipo administrador.
✅ El registro automático de los pagos de renta mensual (con monto y fecha de pago) en concordancia con el contrato de arriendo.
✅ La reducción entre el 40% y el 80% del tiempo en comparación al proceso manual.
✅ La garantía de la conciliación efectiva del 80% en renta residencial, y por encima del 90% en renta comercial con factura.
Con esta función de conciliación bancaria de rentas inmobiliarias de BReal es posible disponer de información precisa y confiable para la toma de decisiones estratégicas para el negocio, como son las inversiones y la reducción de costos, entre otras ventajas.
Recuerde, BReal, el software para administración de propiedades está siempre buscando estar al día para satisfacer las nuevas necesidades de sus clientes.