En el 3T de 2024 se contrajo la construcción y ocupación de naves industriales en México
Es una realidad que el mercado inmobiliario industrial de México registró una notable reducción en la actividad de construcción para el tercer trimestre del año, siendo la región noreste del país, integrada por las ciudades de Monterrey, Saltillo, Reynosa, Matamoros, La Laguna y Nuevo Laredo donde se dio la caída más significativa, con un 52% respecto al trimestre anterior. Por su parte, la región centro (Ciudad de México, Puebla e Hidalgo) experimentó una baja de 33% para el mismo período.
Así, el mercado inmobiliario industrial de México evidenció una baja en lo que respecta a la actividad de inicio de construcción y ocupación de naves industriales para el tercer trimestre del 2024.
En cifras, durante el tercer trimestre del 2024 se registraron un total de 10 millones de pies cuadrados de espacio industrial en construcción, lo cual representa poco menos de la mitad de lo que se desarrolló en el transcurso del último trimestre del año pasado que fue de más de 20 millones de pies cuadrados.
De acuerdo con algunas firmas especializadas, es evidente que se ha comenzado a percibir una mayor cautela en las inversiones para espacios industriales debido sobre todo a factores como la reforma del Poder Judicial en México, la reciente transición del Gobierno Federal y las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Durante el tercer trimestre del año, la región centro mostró la menor actividad de construcción con apenas 1.5 millones de pies cuadrados, que significó una baja de 33%, mientras que el noreste registró un total de 2.5 millones de pies cuadrados, una caída de 52% respecto al trimestre anterior.
En el acumulado de enero a septiembre de 2024, el mercado inmobiliario industrial reportó un total de 44.5 millones de pies cuadrados de espacio en obra, dando éste un incremento del 4% respecto al mismo periodo del 2023. Por su parte, la absorción bruta alcanzó 46 millones de pies cuadrados en los primeros nueve meses del año, con lo que se anota un crecimiento mínimo de apenas 1% año con año.
Es muy importante destacar que uno de los desafíos más relevantes para el desarrollo del sector industrial en México está relacionado con la infraestructura de servicios como es el suministro de energía eléctrica, sobre todo en polos industriales, y la mano de obra calificada para ese sector.
A pesar de lo anteriormente expuesto, se espera que el sector inmobiliario industrial del país termine el año 2024 con niveles similares al año anterior, ya que la actividad de la construcción no se detiene.
BReal trae para usted, interesado en los movimientos del mercado inmobiliario, esta información que puede abrir oportunidades de negocio.
Recuerde que BReal brinda
soluciones eficientes que incrementan la productividad del negocio de bienes raíces a través de un completo software para administración de propiedades y de gestión inmobiliaria. Gracias a este sistema, es posible lograr la automatización de los procesos que realizan los corredores de propiedades y los administradores de propiedades como edificios y centros comerciales.
Con experiencia en países como Chile, México, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Venezuela y Francia, el software inmobiliario que ofrece BReal es de gran utilidad para llevar a cabo las actividades que implica la compra de propiedades online o propiedades en venta en línea. Asimismo, dentro de las funciones que puede desempeñar este sistema de administración inmobiliaria se encuentra la suite de corretaje de propiedades para gestionar el proceso de venta y arrendamiento de propiedades residenciales y comerciales, desde la captación de prospectos hasta su entrega.