En México, sólo 5 ciudades concentran el 75% de la demanda de naves industriales
Datos de la consultora Solili indican que al cierre del tercer trimestre del año 2023, la demanda bruta acumulada de espacios industriales fue de 1 millón 30,000 metros cuadrados a nivel nacional debido al proceso de “nearshoring” o relocalización de empresas que se experimenta en México, a pesar de la escasa oferta de naves industriales disponibles.
Es sabido que las regiones norte y centro del país atraen gran interés de inversionistas debido a factores como ubicación geográfica, la mano de obra calificada y las condiciones del mercado, por lo que las ciudades con vocación industrial consolidada continúan siendo líderes del mercado inmobiliario industrial. Por otra parte, las ciudades que concentraron el 75% del total de la demanda de naves industriales para este período son: Ciudad de México, Monterrey en Nuevo León, Saltillo en Coahuila, Tijuana en Baja California y Guadalajara en Jalisco. Al cierre del tercer trimestre de 2023, la ciudad de México superó a Monterrey en cuanto a la demanda bruta de espacios industriales pues alcanzó 274,000 metros cuadrados, mientras que Monterrey le siguió de cerca con 263.000 metros cuadrados.
Es importante destacar que la Ciudad de México concentró las cuatro mayores transacciones de superficies a nivel nacional (entre 30,000 y 35,000 metros cuadrados) las cuales se efectuaron en los corredores Cuautitlán y Tultitlán. Por su parte, en Monterrey, alrededor de 46% de la demanda bruta del mismo periodo correspondió a superficies de entre 10,000 a 20,000 metros cuadrados. También en el ranking de demanda bruta de espacios industriales destacaron las ciudades de Saltillo y Tijuana, ambas con 77,000 metros cuadrados, debido a su cercanía con Estados Unidos lo cual las hace aún más atractivas para la inversión por parte de empresas de los sectores de manufactura y logística.
En Jalisco, específicamente en Guadalajara, se sumaron 66,000 metros cuadrados de demanda bruta lo cual representa un incremento de 17% en relación al mismo periodo de 2022. En este estado, la localidad de El Salto representó casi la totalidad de la ocupación, expresada por cuatro transacciones ubicadas por encima de los 15.000 metros cuadrados de empresas de los sectores automotriz, farmacéutico y del ramo logístico.
Inversión Extranjera Directa se incrementó en 41% en el primer semestre
Otro indicador de gran importancia es el de la Inversión Extranjera Directa (IED) que para el primer semestre de 2023 alcanzó la cifra de 29,041 millones de dólares, la cual representa un 41% de incremento en relación al mismo período de 2022, tal y como informó la Secretaría de Economía de México.
En cuanto al país de origen, Estados Unidos fue el primero de la lista con el 43% de las inversiones, España con el 15%, Argentina con el 8% y Japón con el 7%, países que representaron el 80% de la IED en México.