En México ya existen más de 150 Proptechs en áreas como construcción y administración de propiedades con tendencia al alza
Durante el evento “PropTech Latam Summit 2024”, celebrado en México, se destacó que existen en este país alrededor de 150 proptechs dedicadas a brindar soluciones en la administración de propiedades, construcción, valuación, fondeo colectivo y vivienda (en venta y renta), mostrando una clara tendencia al alza para los próximos años.
El término Proptech se refiere a la combinación de los conceptos «property» y «technology» por lo cual se aplica a aquellas empresa del sector inmobiliario que emplean la tecnología (como big data, geolocalización y aprendizaje automático) con el objetivo de mejorar o reinventar productos y servicios dentro del sector.
Otra de las herramientas tecnológicas que utilizan las empresas que administran propiedades es el uso de softwares para administración de propiedades, los cuales permiten facilitar los procesos y manejar la información con mayor certeza y transparencia. En este aspecto, es donde se inserta BReal, el software inmobiliario más completo del mercado latinamericano.
Son múltiples los beneficios de la digitalización y el uso de software inmobiliario en el sector de bienes raíces que han acelerado la transformación en diversas áreas, como:
1.- Acceso a datos en tiempo real sobre el mercado, las tendencias y para el análisis de propiedades, con el fin de facilitar la toma de decisiones para compradores, vendedores e inversionistas.
2.- Mejora en la experiencia del cliente gracias al uso de plataformas digitales y herramientas de realidad virtual que ofrecen recorridos interactivos y personalizados de propiedades.
3.- Eficiencia operativa con la automatización de procesos administrativos y para la gestión digital de documentos, lo cual reduce el tiempo y los costos operativos.
Sin embargo, y en medio de este escenario en el que la tecnología tiene un claro impacto en el sector de bienes raíces, han surgido importantes desafíos relacionados a la necesidad de transformar los datos digitales en información accesible y fácil de interpretar para el usuario final.
Otro de los grandes temas relacionados con la digitalización tiene que ver con la ciberseguridad y sus enormes riesgos. Por sólo mencionar una cifra, en México en el año 2023, se registraron 94 mil millones de intentos de ataques, representando el 47% del total de los contabilizados en toda la región de Latinoamérica.
En este tema, los riesgos de ataques cibernéticos, suplantación de identidad, filtración de datos sensibles de tipo financiero y personal, riesgos de fraude e interrupción de servicios por ataques de ransomware que pueden afectar de manera importante las operaciones de las empresas Proptech, demandan estrategias y acciones robustas que protejan a los diferentes actores del mercado y reduzcan estos riesgos.
Finalmente, se seguirán impulsando medidas en el sector para minimizar las amenazas de la ciberseguridad, como el cifrado de datos, las autenticaciones y nuevas formas de verificación cada vez más sofisticadas y seguras, mayor capacitación del talento humano para identificar y gestionar ataques de ciberseguridad y el monitoreo constante para detectar actividades sospechosas en tiempo real, a la par que se irán introduciendo en más empresas del negocio de bienes raíces los softwares inmobiliarios que permiten trabajar a mayor velocidad y responder a las exigencias de las nuevas generaciones de propietarios de inmuebles y terrenos.