top of page
  • gilberto5800

Nearshoring impulsa el crecimiento del sector inmobiliario en México, una opción para quienes buscan cómo invertir en bienes raíces

El sector inmobiliario en México ha experimentado un crecimiento del 69% en ingresos durante los últimos seis años, impulsado, en gran parte, por la estrategia de nearshoring. Este crecimiento ha sido clave para compensar la contracción del 42% en el sector de la vivienda durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Este fenómeno, que consiste en trasladar operaciones de países manufactureros a países cercanos a los mercados activos, ha atraído a numerosas empresas a establecerse en México debido a su proximidad con Estados Unidos, la disponibilidad de mano de obra calificada y los costos competitivos. Entre el primer trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2024, se construyeron 150 parques industriales, sumando 10.6 millones de metros cuadrados de superficie rentable, según Datoz. 


Nearshoring impulsa el crecimiento del sector inmobiliario en México, una opción para quienes buscan cómo invertir en bienes raíces

Por lo que el nearshoring es una opción atractiva para quienes buscan cómo invertir en bienes raíces sus capitales, además de encontrar ofertas en otros sectores que están repuntando con esta modalidad en México. 


Como resultado de las ventajas que ofrece esta tendencia, la demanda de espacios industriales y comerciales ha aumentado, particularmente en regiones clave como el Bajío y el norte del país. Empresas de sectores como manufactura, tecnología y logística han sido las principales impulsoras de esta demanda, buscando establecer plantas de producción y centros de distribución más cerca de sus mercados principales.


El auge del nearshoring ha creado una necesidad urgente de nuevas construcciones, adaptaciones de naves industriales existentes y mejoras en la infraestructura logística, lo que ofrece un campo fértil para la inversión en bienes raíces en México.


Además, el impulso del nearshoring está alineado con el fortalecimiento de las cadenas de suministro regionales, lo que podría generar una mayor estabilidad y crecimiento a largo plazo en el mercado inmobiliario mexicano. La tendencia a establecer operaciones cerca de mercados estratégicos sugiere que esta expansión no es una moda pasajera, sino una evolución del modelo de negocio que continuará impulsando el sector en los próximos años.


La productividad en el sector inmobiliario en México ha mejorado notablemente. Según el INEGI, la productividad aumentó un 46% entre 2018 y 2024, mientras que el empleo solo creció un 1%. Este incremento en eficiencia ha permitido que los agentes y corredores de bienes raíces mejoren su margen operativo en más de ocho puntos porcentuales desde 2018. 


La industria ha logrado este crecimiento manteniendo un control riguroso de costos, lo que contrasta con otros sectores de servicios en México, donde la recuperación ha sido más lenta. 


En conclusión, la adquisición de bienes raíces en México, principalmente para el establecimiento de industrias y centros de manufactura está presentando un panorama interesante para quienes buscan cómo invertir en bienes raíces en el país. En este sentido, vale la pena destacar, para quienes busquen bienes raíces en México con vocación industrial, que las zonas con mayor atractivo, de acuerdo con el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro, A.C., son:

En el Noroeste, la Zona Fronteriza de Tijuana hasta Cd. Juárez, enfocada en clústeres de fabricación de piezas de tecnología, dispositivos médicos y partes industriales especializadas, además de la maquila tradicional, estas ofrecen un valor agregado a los Estados de California, Arizona y la Zona Central de Estados Unidos.


Por su parte, el estado de Texas y la zona Este de Estados Unidos son atendidos por la zona fronteriza de los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. 


En Nuevo León se están desarrollando proyectos como estos:

  • Estados Unidos, con inversiones como The Home Depot, Navistar y Hershey’s.

  • China, con las firmas Man Wah, BUT Construction Machinery y LGMG.

  • Corea del Sur, con KIA Motors y su nueva inversión para expansión.

  • Alemania concretó proyectos como Siemens y Bosch.

  • Dinamarca arrancó la expansión de LEGO

Con la expansión de nearshoring se espera siga fortaleciéndose la competitividad de las empresas inmobiliarias y la inversión en bienes raíces.

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page