Tendencia: Mayor demanda por vivir en las zonas céntricas de la Ciudad de México
- gilberto5800
- 10 abr
- 3 Min. de lectura
Una de las tendencias en la Ciudad de México es la de vivir en su corazón. Las zonas céntricas de la Ciudad de México se están consolidando como la preferencia para habitar en esta ciudad altamente poblada. En estas zonas está poniendo su interés el mercado inmobiliario que ahora busca nuevos espacios para vivir. Esto fue revelado por los expertos que se dirigieron a inversionistas en bienes raíces durante un webinar titulado: “La vivienda en 2025: Perspectivas y Oportunidades”, organizado por University Tower y publicado por Inmobiliarie.
El equipo de BReal, la empresa desarrolladora del software para administración de propiedades más completo de América Latina, hace un repaso de estos puntos abordados por los especialistas en bienes raíces para los lectores de su Revista Inmobiliaria:
Para Enrique Téllez, co-director de la desarrolladora Del Parque, “Históricamente, la capital del país ha sido el gran motor de la inversión inmobiliaria. Durante la pandemia, el mercado local se rezagó frente a otros estados, pero poco a poco estamos viendo su recuperación”. Indicó que los millennials son quienes buscan establecerse en espacios con mayor accesibilidad, movilidad y calidad de vida.
La alcaldía Cuauhtémoc, misma que incluye el centro económico y social de la capital, hoy en día, concreta cerca de 300 proyectos activos y más de mil unidades en venta, con precios promedio de 4.5 millones de pesos y un valor de 69,000 pesos por metro cuadrado.
Hay que mencionar que la alcaldía Cuauhtémoc tiene una gran diversidad socioeconómica-territorial, además concentra gran parte de la oferta cultural. Esta alcaldía cuenta con 33 colonias de lo más disímbolas, por un lado están los barrios populares, pero también las colonias exclusivas como la Juárez, la Condesa, la Hipódromo, la Roma y la Cuauhtémoc.

Por su parte, Marisol Becerra, Regional Partner MX/Centro en 4S Real Estate, mencionó que: “Hasta hace unos años se decía que los millennials solo querían rentar, pero hoy vemos que casi el 50% de los compradores pertenecen a esta generación. Sus necesidades han evolucionado, y una de las más importantes es la centricidad. Esto explica por qué alcaldías como Cuauhtémoc lideran la recuperación del mercado inmobiliario”.
En esta charla se resaltó que el corredor Reforma, la arteria con sus alrededores que destaca por sus grandes edificios de oficinas y hoteles de cinco estrellas y que también está desarrollando edificios de usos mixtos, es uno de los que más están atrayendo a los inversionistas en bienes raíces.
Se dijo que Reforma “es una de las zonas céntricas con mayor dinamismo de la CDMX y de la alcaldía Cuauhtémoc. Actualmente, hay 52 proyectos activos, con aproximadamente 1,900 unidades en inventario y un ticket promedio de 7.4 millones de pesos. Asimismo, el valor por metro cuadrado ha crecido un 8% y supera los 100,000 pesos”. Se puede asegurar que es una zona con alto atractivo entre inversionistas en bienes raíces y compradores finales.
Enrique Téllez, otro de los ponentes, habló de que el atractivo de este corredor es altamente buscado por sus oferta de servicios y la calidad de vida: “Paseo de la Reforma es la avenida más importante de América Latina, con una amplia variedad en cuanto a oferta de servicios y una alta calidad de vida. Aunque han entrado nuevas unidades al mercado, los proyectos han disminuido, lo que mantiene estable el inventario disponible y refuerza su atractivo como opción de inversión”.
En este webinar se dijo que 6 de cada 10 transacciones corresponden a viviendas con un valor superior a los 2.5 millones de pesos, siendo los segmentos residencial y residencial plus los más atraídos. Asimismo, se habló de que las unidades de 4.5 millones de pesos mantienen una participación mucho mayor en comparación con otras entidades.
Por su parte, Marisol Becerra afirmó que el segmento medio representa un 34% de las compraventas, con un mercado de aproximadamente 23,000 viviendas escrituradas.
Bajo estos datos es que podemos afirmar que muchos buscadores de vivienda regresarán a las zonas céntricas de la Ciudad de México, una oportunidad para los empresarios de bienes raíces que quieren recuperar mercados que habían migrado a las periferias o ciudades medias.